NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Palabras del Señor Gordon Jonathan Lewis, Representante UNICEF, durante el lanzamiento del Consejo Nacional de Educación

Palabras del Señor Gordon Jonathan Lewis, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, durante el lanzamiento del Consejo Nacional de Educación.
14 de Mayo 2015

Miércoles 13 de mayo de 2015

Saludos

Es un honor para mí dirigirme a tan distinguida concurrencia en el marco del lanzamiento del Consejo Nacional de Educación (CONED), convocado y presidido por el Señor

Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, iniciativa que es una muestra más de la voluntad de diálogo y búsqueda de pactos y consensos para solucionar profundos problemas sociales y económicos que desafían a El Salvador. El lanzamiento del Consejo Nacional de Educación da vida a las palabras del

Presidente Sánchez Cerén quien, en su discurso de toma de posesión en junio 2014, afirmó que la educación es el motor de desarrollo de El Salvador.

Hace ocho meses se lanzó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que en este tiempo ha dado importantes avances como la elaboración del Plan El Salvador Seguro, resultado de la articulación y colaboración de múltiples fuerzas vivas de la sociedad. El Consejo y el Plan focalizarán acciones específicas en las familias, colonias y grupos más vulnerables, como por ejemplo las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que a diario viven en miedo y bajo el yugo de la violencia.

Este día, el Gobierno y diversos sectores de la sociedad también se unen para trabajar de forma coordinada y colaborativa, de cara a otro de los grandes retos de El Salvador: construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que contribuya a fundar las bases para una sociedad igualitaria, productiva y segura y que además cree las bases para un sólido crecimiento económico.

En representación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación agradezco la confianza que han puesto en nuestras organizaciones tanto el Gobierno de El Salvador como las y los miembros del Consejo, para convertirnos en facilitadores de este proceso de diálogo de cara a la transformación de la educación.

La Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, bajo el hábil liderazgo del Ministerio de Educación, asumimos con entusiasmo y compromiso el rol de Secretaría Técnica, que implica brindar apoyo a la interlocución entre las y los miembros del Consejo, así como asistencia técnica especializada.

La educación es la herramienta más eficaz para cambiar la vida de una niña o niño, desde su primera infancia y lograr el pleno desarrollo de sus capacidades, en todo su ciclo de vida hacia la adolescencia y juventud, a través de oportunidades que se generan en una sala de aula adecuadamente equipada y con buenos maestros que fomenten la curiosidad y el espíritu creativo de los niños. La inversión en educación genera los mayores réditos económicos y sociales, particularmente si esa inversión comienza en los años más tiernos del niño, y contribuye a tener ciudadanas/os más cultos, educados, emocionalmente equilibrados, lo que previene al corto y mediano plazo enormes gastos en salud y seguridad. Es el mecanismo ideal para reducir ampliamente las brechas de desigualdad de la población, sean éstas producto del género, de la clase social, de la zona de residencia o de cualquier otra característica que pueda ser objeto de desventaja e inequidad.

La educación también es fundamental para lograr movilidad social, pues provee la preparación, calificaciones y competencias necesarias para la inserción laboral y dota al adolescente y al joven de las habilidades para enfrentar los desafíos de la vida. Dicho de otra forma, la educación no se puede desvincular de los otros grandes desafíos que tiene El Salvador. Como recientemente escribió Rafael Castellanos, miembro del Consejo Nacional de Educación: Abro cita: “Educación, economía y seguridad son una trilogía que va de la mano indisolublemente para mantener la sustentabilidad de esas tres caras de un triángulo virtuoso que no podemos dejar de ver simultáneamente” Cierro cita

El Salvador ha hecho grandes avances en la universalización de la educación básica con paridad de género en el aula, y es muy cierto decir de que hoy, en el 2015, asisten y completan la educación básica muchas más niñas y niños de que hace 25 años atrás; no obstante, persisten desafíos como la baja cobertura en educación inicial, parvularia y media; la baja calidad escolar, particularmente en zonas rurales; la capacidad de retención del sistema; la precaria infraestructura; la poca valoración de la carrera del maestro; y la pertinencia de la formación de los futuros integrantes de los mercados laborales. Encontrar y proponer soluciones a estos desafíos medulares será el principal quehacer del Consejo Nacional de Educación.

Es por ello que la Secretaría Técnica, enhorabuena, desea felicitar a los diferentes sectores que hoy se suman a este esfuerzo nacional y que apoyarán la labor del Ministerio de Educación en construir una educación y formación de calidad y de relevancia que proporcione las bases para que las y los salvadoreños sean agentes de su propio desarrollo, se formen en valores constructivos y adquieran la información y las habilidades que amplíen sus opciones de vida.

En nombre de la Secretaría Técnica reitero nuestro compromiso de seguir apoyando este y otros esfuerzos de diálogo y búsqueda de consensos. Hay un requisito indispensable para el éxito de este esfuerzo: escuchar el anhelo de las y los salvadoreños, y particularmente de aquellos que a diario pasan por las escuelas salvadoreñas, y hacer de su bienestar, el norte de todas las decisiones.


MUCHAS GRACIAS Y MUCHAS FELICITACIONES

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR