NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Hospital Nacional de Zacamil fortalecido con nuevas obras y equipamiento

Autoridades del Ministerio de Salud visitaron el hospital nacional Zacamil para verificar las nuevas obras y el nuevo equipo que se le ha dotado a éste centro hospitalario.
27 de Enero 2015

Lo que vamos a oficializar ahora es una inversión de 2 millones de dólares, estos 2 millones de dólares los vamos a detallar 1 millón 632 mil dólares han sido para equipamiento y 342 mil han sido para infraestructura en estas últimas intervenciones porque vamos a mencionar más adelante que hay que sumar las otras inversiones que en este hospital se han hecho‚ dijo la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.

La ministra de Salud, realizó un recorrido para constatar las mejoras realizadas en los servicios de estancia hospitalaria de pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, cirugía, sala de partos, emergencia, pasillo central y zonas exteriores; estas mejoras ascienden a un monto de 148 mil 578 dólares.

La funcionaria visitó la Máxima Urgencia, que ahora tiene capacidad para 6 pacientes; antes solo tenía capacidad para 2 pacientes, y la inversión para la remodelación de este servicio que incluye la sala de espera en la emergencia suman 59 mil 876 dólares.

Otra de las mejoras es la instalación de una Unidad Enfriadora de Agua, Chiller‚ para acondicionamiento y abastecer de aire acondicionado 4 quirófanos en la Sala de Operaciones Central a un monto de más de 161 mil dólares.

En la misma zona, se encuentra un tanque de Oxígeno Líquido, para abastecer de oxígeno a todas las áreas de hospitalización para pacientes agudamente enfermos a través de un sistema de red, lo que genera ahorros consistentes en transporte de cilindros, recurso humano y riesgo del personal, cuya inversión inicial en la base del tanque fue de $21 mil dólares, se carga cada 20 a 25 días y el costo depende del consumo, aproximadamente de $1,800.00 mensuales bajo la modalidad de arrendamiento.

Recientemente se ha sustituido equipo con el que el hospital inició a funcionar hace 21 años, de lo cual doy fe como médico residente fundador de este hospital; doctora Menjívar, doctor Robles muchas gracias por la ayuda que nos están brindando y está a los ojos de todos poder ver que si ha habido buenos cambios para nuestro hospital y vamos por más‚ manifestó el Dr. Douglas Martí, director del hospital nacional Zacamil, Dr. Juan José Fernández.

La visita de la titular de Salud, finalizó con la inauguración del Laboratorio de Citología de la Región de Salud Metropolitana, para investigar y prevenir en cáncer de cuello uterino, invirtiendo 78 mil dólares mediante la iniciativa del Fondo de Mujeres Parlamentarias.

Adicionalmente, la Dra. Menjívar manifestó que se ha dotado con sillas de ruedas, cunas para preescolares y escolares, camas mecánicas para los diferentes servicios de hospitalización, máquinas de anestesia, material de ortopedia y otras remodelaciones en otros servicios médicos del hospital haciendo un total de $ 4, 899,317.61 entre infraestructura y equipamiento desde el año 2009 al 2014.

Para los próximos meses, se espera inaugurar la construcción del laboratorio de Patología, la Morgue y la Planta de Tratamiento de Agua financiadas por el gobierno de China/Taiwán a un monto que ronda los 224 mil dólares.

Así avanza la Reforma de Salud, con más inversión en infraestructura y equipo para brindar mayor y mejor atención a la población que más lo necesita, con una histórica inversión de más de 300 millones de dólares en 5 años.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR