NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Autoridades del MINSAL inauguran Clínica VICITS en Santa Tecla

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) inauguraron la séptima Clínica de Vigilancia Centinela de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS), ubicada en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF) Dr. Carlos Díaz del Pinal, en Santa Tecla.
27 de Enero 2015

La implementación de la estrategia VICITS tiene como objetivo incrementar las intervenciones de prevención, atención, diagnóstico, tratamiento, consejería en ITS/ VIH hacia las poblaciones expuestas a mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y trabajadoras sexuales en El Salvador.

Para la Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH- Sida del MINSAL, Dra. Ana Isabel Nieto, las clínicas VICITS representan una estrategia de prevención que se trabaja de forma conjunta con la sociedad civil: “Lo que pretendemos es controlar las infecciones de transmisión sexual y el VIH, y brindar a las poblaciones claves una atención adecuada, en un ambiente tranquilo, donde no se sientan rechazados, ni discriminados”.

La primer Clínica VICITS fue inaugurada en la UCSF de Concepción, en noviembre de 2011 y hasta la fecha se han habilitado seis clínicas que están ubicadas al interior de dos UCSF de San Salvador, una en Sonzacate, otra en San Miguel y una en las ciudades puerto de La Libertad y La Unión.

Solo en las 6 clínicas VICITS inauguradas desde 2011, se han atendido un total de 646 hombres que tienen sexo con otros hombres, 132 mujeres trans y 1523 trabajadoras sexuales, durante el periodo de enero a diciembre de 2014.

Próximamente se habilitarán las Clínicas VICITS de Santa Ana y Ahuachapán durante el primer semestre del presente a√±o y para el segundo semestre, se tiene planificada la inauguración de las Clínicas VICITS de Aguilares, Zacatecoluca, Cojutepeque, Chalatenango y Usulután; teniendo un total de 14 clínicas a escala nacional.

Por su parte, la representante de la Sociedad Civil, Ing. Karla Guevara, consideró que la apertura de estas clínicas representa un beneficio social de gran importancia: La población de Hombres que tienen sexo con Hombres, Trabajadoras Sexuales y Mujeres Trans del municipio de Santa Tecla se verán beneficiadas con la inauguración de esta clínica VICITS, que viene a abonar a la Respuesta Nacional al VIH, de la cual todos y todas somos parte.

A la ciudadanía que consulta en las clínicas VICITS se le realiza una entrevista utilizando un cuestionario estandarizado, en el que se obtiene la información socio demográfica, orientación e identidad sexual, antecedentes de trabajo sexual, consumo de alcohol, tabaco y drogas, uso de condón con parejas estables y casuales así como con clientes.

Asimismo a los y las usuarias de este servicio se les realiza un examen físico completo y las pruebas de VIH, serología de Sífilis, Hepatitis B y C, cultivo de secreción vaginal o uretral, citología vaginal, así como se realiza investigación de otras ITS, tales como: Gonorrea, Clamidia, Herpes virus y Virus del Papiloma Humano. Los resultados de laboratorio son entregados junto con el respectivo tratamiento, si se requiere.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR