NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Palabras de Rafael Castellanos en el evento de entrega del Plan El Salvador Seguro

Palabras de Rafael Castellanos en el evento de entrega del Plan El Salvador Seguro.
20 de Enero 2015

15 de enero 2015

Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; presidentes de los Órganos de Estado: Ministros, Diputados; Señor Fiscal General de la República; Miembros de la comunidad internacional que nos acompañan. Saludos al PNUD y a la OEA que nos han acompañado también, compañeros queridos del Consejo, señores de la prensa.

Me pidieron que diera unas palabras sobre mis impresiones del Consejo. No sé si soy la persona adecuada para hablar porque no represento a nadie, sino a mí mismo únicamente y he escrito suficiente en los periódicos y hay varias columnas que le he dedicado al Consejo, donde yo expreso lo que pienso y lo que he ido viviendo; por lo que decidí no hacer un discurso formal sino que en los 180 segundos que me han asignado, tener una conversación como amigo con ustedes y con la gente de la prensa de lo que he visto, lo que he vivido y lo que quisiera invitar a la población a hacer.

Cuando mi amigo Hato Hasbún, que es mi amigo de infancia, me invitó a esto y me habló de diálogo, yo no tuve ninguna duda en aceptarlo, aunque en el mundo de donde provengo, me dijeron que me iban a usar. Pero lo que hasta ahora he visto me da la impresión de que esto es una auténtica apertura y hay voluntad de diálogo. De Hato no tengo ninguna duda pero viniendo del Presidente a quién no conocía personalmente. Pero si lo están haciendo así, debo confiar en que así es. Si falló y me usan, yo prefiero tomarme el chance de luchar por el diálogo y de avanzar tanto como se pueda. Ese es mi mensaje a todos los salvadoreños. Si fallo, es posible fallar luchando que criticando desde lejos, en un cóctel y criticando sin hacer nada.

Viví en el consejo un ambiente de mucha mística, de gran compromiso cada cual desde distinta óptica y una apertura total de parte del Gobierno -- que fue lo que más me gustó-- no fue un diálogo manipulado sino que muy receptivo y la mayoría de las propuestas puntuales que íbamos haciendo, fueron tomadas en cuenta. Son cosas que la gente que hemos vivido y hemos observado mucho a los políticos, marcamos como credibilidad. En realidad hubo apertura y con hecho. Así lo he escrito, yo creo que esto va a funcionar.

Los amigos del consejo han sido bastante entregados en dar nuestros aportes lo cual no hubiera podido haberse hecho bien, ni el gobierno lo hubiera podido hacer bien, sin la impecable labor de la Secretaría Técnica y al PNUD a quien hay que darle un reconocimiento. Han sido profesionales, impecables y no nos han dejado nada por fuera. Al OEA, igual con su presencia le da fortaleza. Y si el gobierno está comprometiéndose delante de tantos actores internacionales, es porque va a cumplir. Es lo que pienso.

Ahora entregamos un documento que recoge muy buenas propuestas; pero como mi amigo, el Embajador de Alemania dijo en la última sesión, acá tenemos un documento de la comisión anterior y nada se hecho. Pues yo espero que esto no va a suceder, porque aunque nos llevaron como consultores y el Estado, la Asamblea Legislativa, los jueces y los demás son los responsables de ejecutar, nuestro compromiso es acompañar a todos los actores, con la población, con las comunidades para que se involucren en este acto patriótico que es para salvar al país. Estamos viendo la amenaza más dantesca que hemos tenido nunca y ésta, si no la paramos, nos devora.

Este es un documento que trata el enfoque a la violencia desde una manera integral, con el combate a la violencia y la ley para los delincuentes, pero con prevención, con inteligencia y con una serie de medidas que complementan. No vi que quedara incluido en el documento‚ como solicité en la última reunión, la importancia de fomentar las inversiones para la creación de empleo, que es un tema central para dar empleo a las 50,000 personas que quieren ingresar a la fuerza laboral cada año y que si no hay nuevas empresas no va a haber empleo; pero tengo la confianza de que como este es un documento abierto, que lo vamos a incorporar rápidamente y que es parte de las soluciones.

Quisiera despedirme diciendo a la nación que se unan a este esfuerzo y que crean, como he creído yo, que este es un esfuerzo sincero.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR