NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Palabras del Sr. Roberto Valent, Representante Residente PNUD, en lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia

Palabras de Roberto Valent coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas en El Salvador en representación de la secretaria técnica.
13 de Enero 2015

Palabras del Sr. Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, en representación de la Secretaría Técnica del CNSCC

29 de septiembre de 2014

Buenos días a todas y todos. Es un gran placer compartir con ustedes este histórico momento y dirigirme a tan distinguida concurrencia.

En representación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia - integrada por la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- quisiera agradecer la confianza que el Gobierno de El Salvador y las y los miembros del Consejo han puesto en nuestras instituciones para contribuir al presente proceso.

En seguimiento a lo acordado, me permito presentarles la naturaleza, la composición, el propósito, la organización y el funcionamiento del Consejo.

El Consejo es una instancia amplia, plural y permanente, con autonomía para el cumplimiento de sus objetivos.

Tiene como objetivo central: promover y facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia, la seguridad ciudadana y la convivencia, procurando el logro y suscripción de acuerdos.

En particular, proporcionaré insumos para enriquecer las políticas y planes nacionales de justicia, seguridad ciudadana y convivencia; propondré acciones y soluciones que viabilicen su implementación; daré seguimiento a las políticas y emitiré opinión sobre su ejecución; y contribuiré a identificar mecanismos de financiamiento de las políticas y de los planes.

El Consejo es por tanto un mecanismo de asesoría para la coordinación e impulso de la acción colectiva en función de resolver la problemática de la inseguridad, la violencia y la criminalidad en el país.

Se propone desencadenar energías, activar voluntades, apoyar la identificación y acompañar la coordinación, de acciones prioritarias y urgentes orientadas a remover de forma sostenible y permanente las causas y los efectos de la violencia en las comunidades.

En respuesta a la convocatoria del señor Presidente de la República, el Consejo está compuesto por: las iglesias, la empresa privada, personas con capacidad y experiencia en el tema, partidos políticos, medios de comunicación, municipalidades e instituciones y Órganos del Estado que trabajan el tema de justicia, seguridad y derechos humanos.

El Consejo es liderado por el señor Presidente de la República quien lo convoca a través de la Secretaria de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia.

El Consejo está organizado para su funcionamiento en las siguientes instancias: Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica, Mecanismo de Articulación Sectorial y Territorial, Mesas Técnicas y los Países Amigos del proceso.

La Secretaría Ejecutiva es asumida por la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, quien preside, convoca, coordina y facilita las sesiones del Consejo.

La Secretaria Técnica apoya en la interlocución entre las y los participantes, facilita el diálogo y brinda asistencia técnica especializada.

El Mecanismo de Articulación Sectorial y Territorial es liderado por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, con el apoyo Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, quienes en conjunto organizan y desarrollan el diálogo y la concertación con los diversos actores en el territorio y sectores de la vida nacional como empresarios, organizaciones sociales --de mujeres, de trabajadores, de la comunidad.

Las Mesas Técnicas estarán constituidas por las y los miembros del Consejo y sus equipos técnicos, representantes de la academia, instituciones de investigación y estudios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y dependencias del Estado, y países amigos, entre otros. Las mesas técnicas constituirán el mecanismo para la identificación e integración de acciones prioritarias y urgentes en el marco de los ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, además de otros ejes de trabajo que puedan surgir.

Asimismo, el Consejo pretende conformar un grupo de países amigos del proceso que acompañen y observan el proceso. Un grupo abierto a todos aquellos países que quieran apoyar este esfuerzo colectivo.

En el marco de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, sobre la base de las buenas prácticas desarrolladas y tomando en consideración propuestas realizadas por diferentes sectores, se propone en un corto plazo la definición de acciones prioritarias y urgentes que¬† contribuyan a la solución de la problemática de inseguridad, violencia y criminalidad que afectan a las comunidades.

De igual manera, se propone desencadenar un proceso social de apoyo y acompañamiento a las soluciones identificadas, y el diseño e implementación de un marco de coordinación financiera.

Al respecto, el Consejo apoyará la identificación de recursos humanos, técnicos y financieros, necesarios para obtener los resultados planteados, asegurando así la articulación de las distintas iniciativas en los territorios y la asociación estratégica entre los diferentes sectores de la sociedad y el Estado, con la participación activa de la ciudadanía.

Para la ejecución de las acciones prioritarias y urgentes identificadas, de mediano y largo plazo, será necesario mapear y movilizar recursos del Gobierno, de organizaciones no gubernamentales, de personas naturales, de la empresa privada y de la cooperación internacional que puedan abonar a esta importante iniciativa.

Con la creación de este Consejo, el Estado de El Salvador habilita un espacio de diálogo para la búsqueda de soluciones al problema de la inseguridad, en el marco de su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana, y el respeto al Estado de Derecho y la legalidad.

Finalmente, en representación de la Secretaría Técnica del Consejo quiero reiterar públicamente nuestro compromiso con el país, en la búsqueda e implementación de las iniciativas que conlleven a la solución de la problemática de la inseguridad, la violencia y la criminalidad, ya sea desde acciones directas, como desde acciones y mecanismos de coordinación e interlocución.

La solución de la problemática es un esfuerzo colectivo, en el que la Comunidad Internacional está para apoyar a El Salvador bajo el liderazgo del Gobierno y el acompañamiento e implicación de todas y todos los salvadoreños, de los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, --responsables en conjunto y desde el lugar que cada una y uno ocupa en el concierto nacional de procurar una solución integral y sostenible--. Este es a nuestro juicio el gran potencial de este Consejo, y el que nos convoca nuevamente.

Señoras, y señores, el sufrimiento del pueblo salvadoreño demanda el máximo compromiso y esfuerzo de todas y todos.

No hay más espacio ni tiempo para especulaciones y divisiones, es momento de estar unidos, dejando de lado posiciones e intereses particulares e inmediatos --porque solo así será posible garantizar la tranquilidad y la seguridad de la gente y con ello el desarrollo pleno del El Salvador --.

Muchas gracias a todas y todos.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR