NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

CONED presenta Plan El Salvador Educado

El plan requiere una inversión de $12,573 millones para un período de 10 años, es decir un monto anual de $1,257.3 millones.
22 de Junio 2016

El Consejo Nacional de Educación (CONED) entregó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el plan “El Salvador Educado, por el derecho a una educación de calidad”, el cual es una propuesta orientada a establecer el rumbo de la política educativa del país. 

 

En el documento se reconocen seis principales desafíos de la educación: escuelas libres de violencia,  docencia de calidad, desarrollo integral a la primera infancia, doce grados de escolaridad universal, educación superior para un país productivo, innovador y competitivo e infraestructura de calidad. 

 

Para superar los desafíos identificados, se proponen 104 acciones específicas con metas de corto, mediano y largo plazo; orientadas a una transformación hacia una sociedad justa, productiva y equitativa fundamentada en la educación como un bien social que hace libres a los seres humanos.

 

El plan requiere una inversión de $12,573 millones para un período de 10 años, es decir un monto anual de $1,257.3 millones. La cifra representa aproximadamente un 7% del PIB.

 

El plan El Salvador Educado es producto del consenso y el trabajo articulado del CONED a través de sus sesiones ordinarias, reuniones preparatorias, reuniones extraordinarias y mesas de trabajo técnico, en cumplimiento del rol que le fue asignado por decreto Ejecutivo de facilitar los esfuerzos orientados a formular políticas públicas.

 

La ejecución del plan El Salvador Educado estará a cargo del Estado en asocio con el sector académico, centros de pensamiento, organizaciones no gubernamentales, expertos. Además de gremiales, sindicatos, municipalidades, sector empresarial, partidos políticos, iglesias, medios de comunicación y organismos cooperantes.

 

El CONED es una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.


Está conformado por instituciones de gobierno, actores de la sociedad civil y un grupo de países en acompañamiento al proceso y cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR