NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Palabras de Antonio Cabrales durante la entrega del Plan El Salvador Seguro

Palabras de Antonio Cabrales durante la entrega del Plan El Salvador Seguro
19 de Enero 2015

Señor Presidente:

Se me ha solicitado que pronuncie algunas palabras en nombre de los 84 compañeros que hemos participado en la formulación de este documento que hoy les hacemos entrega.

Este plan no es un mero acto formal, vaciado de contenido, sino que es fruto de un consenso elaborado entre el gobierno e instituciones salvadoreñas e internacionales, con apoyo de la Secretaria Técnica del PNUD y de los países amigos.

Durante las reuniones del Consejo se ha reconocido que la violencia en nuestro país es un problema estructural que tiene profundas raíces históricas, culturales, sociales e institucionales y que requieren de un enfoque integral.

Por lo cual desde un inicio nos propusimos mantener una mente abierta a pesar de eventuales diferencias y así conocer y escuchar otras experiencias y buenas prácticas internacionales, caso de las buenas prácticas de Colombia y de Los Ángeles, California al igual que pronto conoceremos las experiencias de New York.

Hemos trabajado con mucho entusiasmo, armonía y buena disposición y estamos con el mejor ánimo de continuar con este espíritu de fraternidad que hemos logrado formar entre nosotros.

No entraré en los detalles del plan pues lo harán los expertos, pero como aún me quedan unos segundos antes de finalizar, desearía en lo personal manifestar lo siguiente:

En primer lugar, disponemos de un buen diagnóstico, acompañados de un excelente plan estratégico y sobre todo una cohesión de buena voluntad de los miembros de este Consejo para poner en práctica dicho plan.

Luego entonces surge la pregunta que todos nos planteamos? ¿Qué elementos resultarían necesarios para alcanzar el buen fin de esta labor?

Creo que al igual que acontece en todo quehacer humano haría falta dos elementos claves: Liderazgo y Mística.

Es decir: en primer lugar, un líder a quien seguir, y que a su vez nos motive como ciudadanos. Así como una mística que encienda y transforme nuestros corazones.

El liderazgo en esta tarea de poner en práctica el plan, tendrá que emanar de usted, Señor Presidente, como Jefe de Estado nuestro.

 Por su parte, la mística que impregne el desarrollo y el trabajo diario que ejecutar el Plan debe proceder de reconocer que como seres humanos, cuando en la vida se nos hace difícil mantenernos de pie, la única solución es que el hombre debe hincarse. Hincarse no ante ideologías mundanas, limitadas y temporales sino ante nuestro Creador. Creo hablar en nombre de todos sugiriendo que sea ante nuestro Patrono: “El Salvador del Mundo”.

El hincarse simbolizaría que hayamos superado la soberbia y nuestro reconocimiento de impotencia humana, ante nuestra tarea de forjar la paz. Es así y será hasta entonces cuando la Mano Divina pueda actuar para sanar los males que azotan nuestra sociedad y superar entre todos la violencia.

Finalmente los miembros del Consejo exhortamos a toda la Nación que ha llegado el momento de unirnos para derrotar la violencia que nos está destruyendo.


Muchas gracias.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR