NOTICIAS

ccc

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CONED analiza avances y desafíos en materia de educación

5 millones de árboles es la meta Plantatón 2019

CNSCC

ccc
cc
01 Jun 2019   

Presentan el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de El Salvador

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia de El Salvador(CNSCC) fue presentado el pasado 29 de septiembre del 2014  una instancia que promoverá  el diálogo, la concertación y la suscripción de acuerdos alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia, la seguridad ciudadana y la convivencia.
13 de Enero 2015

La apuesta del Gobierno es que este nuevo espacio sea un ente asesor que coordine acciones colectivas en función de resolver la problemática de la inseguridad, la violencia y la criminalidad en el país, con el apoyo de las iglesias, la empresa privada, personas con capacidad y experiencia en el tema, los partidos políticos, los medios de comunicación, las municipalidades y las instituciones estatales que trabajan el tema de justicia, seguridad y derechos humanos..

El Consejo cuenta con el respaldo de la cooperación internacional, a través del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE); instituciones que tendrán el papel de Secretaría Técnica del Consejo.

Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, en representación de la Secretaría Técnica, agradeció la confianza puesta en las instituciones para contribuir al proceso de diálogo y elaboración de políticas públicas en El Salvador.

El representante  destacó que: “Este espacio proporcionará insumos para enriquecer las políticas y planes nacionales de justicia, seguridad ciudadana y convivencia; propondrá acciones y soluciones que viabilicen su implementación; dará seguimiento a las políticas y emitirá opinión sobre su ejecución; y contribuirá a identificar mecanismos de financiamiento de las políticas y de los planes”.

Con este esfuerzo se inicia el establecimiento de los Consejos Nacionales para la Gobernabilidad, con el objetivo de institucionalizar el Diálogo Democrático como un instrumento valioso que permite llegar a grandes acuerdos nacionales en función de disminuir los índices de criminalidad y favorecer el bienestar de las personas.  

Durante el evento, los miembros del Consejo realizaron un pronunciamiento público, por medio de la vocería del  obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en el cual enfatizó  que El Salvador ha sido un ejemplo para el mundo por ser capaz de dialogar y encontrar el camino para poner fin a un conflicto armado y, que por ello, la  realidad del país demanda retomar un espíritu de unión y  armonía que involucre a todos los salvadoreños en  la formulación y promoción de propuestas.

Funcionamiento del CNSCC

El Consejo es liderado por el presidente de la República, a través de la Secretaria de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia. Yestá organizado en las siguientes instancias: Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica, Mecanismo de Articulación Sectorial y Territorial, Mesas Técnicas y los Países Amigos del proceso.

En un corto plazo se propone la definición de acciones prioritarias y urgentes que  contribuyan a la solución de la problemática de inseguridad, violencia y criminalidad que afectan a las comunidades del país.

Comenta


DIÁLOGOS POR EL SALVADOR